28/5/07

pañuelos de "Fardo,D´herbes,Farcell,etc

He intentado rebuscar en la historia un poco de información de estos pañuelos,a la vez bastos,rústicos,útiles y preciosos, aquí os informo de lo que he empezado a encontrar;Aunque se usaba en toda España,voy a contaros,su utilidad en Valencia:
tiene su origen (primeros datos sobre el S.XV, en el tradicional pañuelo que los labradores usaban para protegerse la cabeza o el cuello del sol,cuando trabajaban la tierra; ya entonces eran cuadrados de aprox.75cm x 75cm y de un lienzo basto,o lino,por utilizarse diariamente y ser un tejido más resistente, aunque "de muda",o sea, para los domingos o fiestas, eran de seda y con flores.
También eran utilizados para llevar el almuerzo al campo y en "la Fiesta de San Dionís",los enamorados los regalaban a sus novias con pequeñas frutas de mazapán.
El origen de esta tradición de regalar el pañuelo con las frutitas de mazapán, data del día que las tropas de Jaime I, entraron por primera vez en Valencia tras ser reconquistada a los musulmanes; venían desde Castellón por la costa,y al pasar por los campos y huertas, los labradores les ofrecían frutas frescas (naranjas mandarinas,etc)benvueltas en estos"pañuelos" para refrescar sus gargantas, mitigar las sed y de paso,y esto es de mi cosecha: revitalizárse con una sobredósis de vitamínas.Continuará......
Os invito, a que colgeís,si os apetece, la información que vayais encontrando sobre estos pañuelos

5 comentarios:

Anais dijo...

Mira por donde me entero del origen de la "mocaorá".
Para que luego digan que los hobbies no dan cultura.

NINES dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que nos comentas...........yo no sé nada de esos pañuelos pero si averiguo algo ya te comento porque sé que a tí te apasiona.

Roseta dijo...

hola:
Estos pañuelos también son usados desde muchos años en el carnaval de Vilanova y la Geltrú en la desfilada de comparsas muy conocida por la gran cantidad de caramelos que tiran.Desfilan las parejas con sus atuendos típicos, las mujerea llevan unos mágnificos mantones de manila.Bueno vamos a las guerras de caramelos que es ni mas ni menos que cada participante de la comparsa(mas de 800 comparsas participan) ha de llevar con un pañuelo de farcell un mínimo de 10 kilos de caramelos(esto los niños, los mayores más) y mientras van desfilando van tirandolos a las fachadas, público...se gastan mas de 120 toneladas si toneladas.
Estas comparsas desfilan desde el siglo 19 me parece.

Knit Family dijo...

A mi también me fascinan estos pañuelos, yo creía que solo se usaban en Catalunya, yo siempre lo he llamado "Mocador de fer farcells", siempre se tenian en casa para cualquier tipo de hatillo. Siempre son del mismo color, ahora los venden confeccionados o a metros, la tela que venden a metros puede ser con cenefa cada 1'20 aprox o sin cenefa.

zdec dijo...

LO que me extraña es que hubiera naranjas.... Tengo entendido que llegaron mucho más tarde. Tal vez recogieran frutas, pero no creo que fueran naranjas ni mandarinas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...